martes, 6 de marzo de 2007

Cualquier mejora no será suficiente

El jueves hubo una primera reunión entre Amirna y el SNS-O (María Kutz y José Carlos Garde) y hoy tendrá lugar una segunda. Diario de Navarra publica hoy que las posturas parecen acercarse, pero que nadie se llame a engaño: los MIR no van a aceptar cualquier propuesta.

Si tanto se presume de la sanidad navarra -y la Administración quiere que siga siendo así- los residentes quieren que se demuestre también en sus condiciones laborales y salariales. Parece que la primera propuesta de Kutz ha sido "a la baja", por lo que hoy tendrá que apretarse los machos y hacer una oferta en consonancia con lo que se supone que es Navarra y teniendo en cuenta lo conseguido en otros sitios, tales como Madrid y Cataluña. Si no, habrá huelga. Y no está de más recordar que, si bien las consultas y las plantas se podrían sostener sin residentes, las Urgencias, no: el 80% de los médicos en este caso son residentes. Y no tienen obligación de servicios mínimos en caso de huelga.

Diario de Navarra, muy diplomático, desgrana el coste (1,5 millones de euros) que supondría la mejora salarial de los MIR navarros, pero no aborda las condiciones ofrecidas. Lo único que deja claro es que María Kutz está mareando la perdiz -como buena estratega política- para llevar la negociación a su terreno. Ella verá si quiere jugar con la salud de los pacientes: va a tensar la cuerda al máximo. Pero que tenga claro que, con los precedentes de otros sitios, cualquier mejora no será suficiente para los MIR navarros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

1,5 millones de euros es calderilla para el gobierno de Navarra.
Sin huelga lo teneis difícil.