martes, 13 de marzo de 2007

El aumento de 1.200 euros anuales no depende del Gobierno

La información es poder. Y su uso dirigido e interesado es, hasta cierto punto, manipulación. Eso es lo que está pretendiendo el departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Y Diario de Navarra, institucionalista, le da salida: el aumento de sueldo que publicaba el sábado el periódico, que contemplaba además del anunciado de las guardias, no depende de Salud. Eso lo publica hoy el periódico de Cordovilla, en declaraciones de Daniel Sánchez, de Amirna: "El sueldo base de cualquier MIR aumentará de hecho 1.200 euros aunque no se llegue a un acuerdo".

Y es que, ésta es una interpretación interesada de los datos por parte del Ejecutivo foral, ya que es el Real Decreto (estatal) el que regula ese incremento salarial. Será efectivo independientemente de que el Gobierno de Navarra no haga nada.

Pero el daño inicial ya está hecho. La opinión pública va recibiendo los mensajes según se dictan, pero el primero siempre cala más. Y el sábado Diario de Navarra dijo que a los MIR navarros, además del precio de la guardia, se les iba a incrementar el sueldo base. Claro, intoxicación informativa por parte del Gobierno... algo que sabe hacer cualquier grupo que accede al poder. Todo consiste en anticiparse y saber dar las dos partes de la verdad, no quedarte con una: cotejar información antes de darla sesgada o por partes.

Así pues, la situación, aparte de declaraciones cruzadas, se encuentra estancada. No hay negociación. Unos expusieron sus reivindicaciones, los otros tomaron lo que quisieron y ofrecieron lo que les pareció, y los primeros se quejaron. Pero nada de sentarse a debatir el asunto. Y mientras la huelga sigue planeando...

No hay comentarios: