martes, 6 de marzo de 2007

Prepotencia + desprecio = ¿huelga?

Prepotencia.
El Gobierno y CC OO acuerdan mejorar las retribuciones de los MIR en 2008. Así titula DDN el teletipo de agencias publicado tras la sorprendente reacción infantil de la consejera Kutz. De forma unilateral, burlándose de los MIR, Kutz ha 'pasado' de los residentes -que nadie olvide que ella, un día, también lo fue- y ha decidido desafiarlos en vez de cumplir su palabra.

Desprecio.
La semana pasada se sentó con los representantes de Amirna (Agrupación, no Asociación como SIEMPRE titulan las agencias de comunicación y, por ende, los medios) y estos creyeron que iba con buena voluntad. Cuando apenas quedan tres comunidades por mejorar ostensiblemente sus condiciones laborales, parecía que era el turno de Navarra. Pero tenía razón Daniel Sánchez, de Amirna, con lo que ha dicho esta tarde: «Aquí mucha autonomía y foralidad, pero para qué sirve». Y en vez de seguir en esa línea -o quizá lo hizo a modo de burla- presenta con un sindicato (que no representa a los MIR, ya que el anterior acuerdo estatal, apoyado por CCOO, fue rechazado mayoritariamente y no lo firmaron más del 90% de los MIR navarros) unos acuerdos teóricamente maravillosos, pero que dejan muchas lagunas. Se presenta a la opinión pública y a los medios como la mayor generosidad posible... Saben cómo engañar a la gente. Pero que nadie se llame a engaño. ¿Y qué pasa hasta que, en octubre, si consiguen ganar las elecciones, se lleva a efecto el acuerdo? Porque, hasta 2008 no entraría en funcionamiento. ¿Y qué pasa con el sueldo base? ¿850 euros son justos? Eso no lo cuentan. Eso no.


¿Huelga?
Aún no se han pronunciado desde Amirna, pero la indignación de los residentes es considerable. Si ya anteriormente habían amenazado con hacer huelga, ahora con motivo real, tras la prepotencia y el desprecio de María Kutz. Me ha decepcionado la consejera. Una cosa es negociar duramente, otra muy distinta creerse con derecho a todo. Tiempo al tiempo, pero como he dicho, las Urgencias de los hospitales se soportan en un 80% sobre las espaldas de los residentes... y sin servicios mínimos. Ya verá el Gobierno qué quiere. ¿Dónde está Miguel Sanz?

No hay comentarios: