lunes, 26 de marzo de 2007

Kutz pierde su oportunidad de ser justa con lo que ella fue un día (¿o todavía no?)

Apuesto lo que sea a que María Kutz, un día Médico Interno Residente de Microbiología, no estaba de acuerdo con las condiciones laborales que rigieron su formación profesional. Es indigno que ahora, cuando se le ha presentado la ocasión de ser justa, de dar a los suyos lo que en su día se les negó, haya perdido esa oportunidad. Aunque en su día a Kutz y a los demás MIR no se les trataba tan mal, comparativamente hablando.

En otras comunidades, haciendo uso de sus respectivas mesas laborales de salud, los consejeros competentes, mayoritariamente -sino todos- médicos han optado por ser justos, por dar un mínimo. Seis años de carrera -no cualquier carrera-, otro más preparando un examen oposición nacional (MIR), y otros cuatro o cinco de especialidad no parecen suficientes para la terca maña.

El sistema en Navarra, que sólo cuenta con una mesa laboral conjunta para todos los sectores, no permite abrir sectorialmente una mesa de diálogo específica. Muy bien, pues que se abra la general. ¿Cuál es el problema? Según la Administración, que todos los sectores querrían más. Mentira. Eso es una suposición estúpida e inventada. ¿Hay alguna profesión pública -aparte de los MIR- que esté pidiendo "más" ahora mismo? No. ¿Entonces? Es la forma fácil de callar la boca a varios cientos de pobre ratas de biblioteca y hospital. Lo digo con todo el respeto del mundo, pero la consejera se ha pasado.

Kutz sabe que los residentes -como ella en su día, reitero, y no me cansaré- no tienen ni idea de negocia. Ni con ayuda profesional saben qué hacer. Porque ellos se dedican a salvar vidas -qué poético- pero no a pedir. No protestan salvo de forma pacífica y por algo justo. No son, tampoco, capaces de ir contra el paciente. La postura oficial de Salud, que aguantaría una huelga, es falsa: no podrían hacerlo, pero saben que están tratando con médicos cuya vocación no es otra que la de ayudar a los demás. ¿Alguien piensa que una persona dedica más de una década de su vida a formarse para algo si no cree firmemente en ello? Los médicos lo hacen. Son personas generosas que se entregan a los demás. La Administración es un ente egoísta que sólo piensa en su beneficio como si de una empresa se tratase. Es asqueroso pero cierto.

Kutz aún no ha perdido del todo la posibilidad de ser justa, de dar a los médicos lo que han exigido pacíficamente sin causar perjuicios reales. Nunca contra el paciente. Aunque parece que ese sería el único lenguaje que una rata de laboratorio -nunca dedicada al paciente- entendería. Lamentable, repito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rodolfo, no te canses con el blog. Por desgracia los residentes le hemos seguido el juego a la administración y hemos perdido la oportunidad de presionar yendo a la huelga. ¿Resultado? Seguimos como al principio. Una pena.

Rodolfo Vilches dijo...

No me cansaré mientras vosotros los MIR sigáis luchando por lo que creéis justo. La administración ha jugado con vosotros porque sabe más el diablo por viejo que por diablo. Vosotros no sois negociadores, sois médicos. No sé si la huelga presionaría lo suficiente; sería una lucha desigual. En otras CCAA han creído que era justo cuidar a sus residentes, aquí no. ANIMO!!