jueves, 22 de marzo de 2007

Enfriamiento de la situación

Tras palpar la situación de la opinión pública y de varios residentes, la conclusión que saco es clara: la situación se está enfriando. Ya el fracaso de la convocatoria en Madrid del sábado fue una primer muestra. Pero es que la mayoría de las CCAA ya han conseguido sus propósitos. Ellos no tienen que protestar. Los MIR navarros, sí. Y la consecuencia clara de que la situación se esté enfriando, tras una fulgurante aparición en los medios de comunicación (que marcan parte de la agenda política y pública), es que cae en el olvido. Esto es lo que quiere el Gobierno, a dos meses de las elecciones.

Los estrategas son los políticos, que para eso cobran por ello. La labor de los MIR tiene que ser de la de seguir mostrando a la opinión pública la injusticia que se está realizando. La gente no puede quedar indiferente ante las discriminaciones entre comunidades. Y la solución tampoco pasa por esperar a que Navarra se quede sin médicos porque prefieran hacer la residencia en Tarragona, Lugo o Castellón porque pagan bastante más y tratan mejor a sus residentes.

A posteriori todo el mundo se echaría las manos a la cabeza, vería que tenían que haber escuchado a los MIR, que deberían haber sido más flexibles... Todo después de las elecciones, después de años, después de sufrir las consecuencias.

Es imprescindible que la sociedad navarra vea que las consecuencias de no mejorar las condiciones de los MIR navarros no es sólo que los niñatos-médicos quieren más dinero y no trabajar después de un día de guardia. Quieren que se reconozcan su grado de licenciado, que se reconozca el derecho a no trabajar 31 horas seguidas -con el consiguiente perjuicio para el paciente-, que se reconozca también que están trabajando para la Administración y como tal se les debe tener en cuenta a la hora de opositar. Porque el MIR sólo fue la primera oposición de su vida. Porque esta gente, después de seis años de carrera, una oposición aprobada, cuatro años de especialización en condiciones cutres, tiene que volver a hacer oposiciones. Y no una, posiblemente varias, hasta poder ejercer dignamente.

Señores, señoras, niños, niñas, lectores de toda clase social y cultural: no podemos permitir ni que se mantenga esta situación ni que desemboque en una huelga, como muchos MIR navarros quieren, lógicamente. Si no se desbloquea la situación la salida será la huelga, con el parón para Urgencias que supondría.

Señora Kutz, por favor, sea coherente. Un día fue MIR. Piénselo y analice que su postura no tiene justificación, ni piés ni cabeza. Piénselo.

No hay comentarios: