jueves, 1 de febrero de 2007

Reivindicación de una mejor situación de los MIR


Comienzo aquí un blog que, inicialmente, espero que dure poco. El objetivo no es otro que el de dar salida y voz a los Médicos Internos Residentes (MIR) de Navarra que hoy han dado un paso a su reivindicación por un reconocimiento de su labor profesional. Exigen una equiparación contractual tras como la que están obteniendo compañeros de otras comunidades (Cataluña, Valencia...) tras las pertinentes protestas y movilizaciones. Adjunto aquí el teletipo de agencia que publica hoy Diario de Navarra, que mañana jueves 1 de enero estará en los papeles... y que no debe caer en el olvido. Espero la colaboración de todos los MIR -y de alrededores- para alimentar el blog; podéis escribirme a mirnavarra@gmail.com

Los MIR navarros reivindican la mejora de su situación laboral y formativa

Representan el 35% de la plantilla de médicos en hospitales, el 80% en las de Urgencias y su salario base mensual es de 930 euros brutos

Los médicos internos residentes de Navarra (MIR) celebrarán el próximo jueves la primera de una serie de concentraciones para expresar su «queja y preocupación por las condiciones laborales que padecen». Consideran que la Administración se aprovecha de su «vocación e ilusión» para utilizarlos como «mano de obra barata», con salarios base de 930 euros brutos mensuales y jornadas de hasta 31 horas seguidas.

AGENCIAS. PAMPLONA

Los alrededor de 350 profesionales que trabajan en la Comunidad foral se están organizando en torno a la Agrupación de MIR de Navarra (AMIRNA) para denunciar la situación en la que se encuentran, «peor» que en otras CCAA, y rebatir las «creencias populares» sobre sus suelos «desorbitados» o «ideas equivocadas» sobre su capacidad surgidas por «una mal documentada» serie de televisión.

Los MIR, que se trabajan y se forman en una especialidad, son licenciados colegiados, que han terminado una carrera de 6 años y han empleado al menos otro en aprobar la oposición. La cantera de futuros especialistas constituyen el 30-40% de la plantilla ordinaria de los hospitales pero asciende hasta el 80-90% en los servicios de urgencias.

«No somos estudiantes en prácticas, ni casi médicos ni médicos que no curan. Estamos perfectamente capacitados para atender al paciente», advirtió el portavoz. La especialización se prolonga durante otros 5 años, más o menos y durante este tiempo es el personal sanitario que menos cobra, por debajo incluso de «cocineros, personal de limpieza o celadores». «Nuestra responsabilidad no está reconocida», comentaron.

Según denunciaron en rueda de prensa, las guardias de 24 horas se superponen, debido a la falta de recursos, a la jornada ordinaria, por lo que las jornadas se prolongan durante 31 horas «consecutivas», incluso 42. «Esto se agrava si te programan 8 y 10 guardias al mes», apuntó Daniel Sánchez, presidente de la recién creada Agrupación de Médicos Internos Residentes de Navarra, que trabaja en Traumatología del Hospital Virgen del Camino.

El salario base de los MIR es de 930 euros brutos y la hora de guardia se paga a 7 euros brutos, sin distinguir los festivos o noches. Opinan que su salario no se corresponde con el nivel de un licenciado y denuncian los riesgos en su trabajo o el hecho de que las mujeres residentes embarazadas no puedan dejar de hacer guardias, incluso en el tercer trimestre.

No hay comentarios: