lunes, 5 de febrero de 2007

Protestas ante la consejera

El viernes la consejera de Salud del Gobierno de Navarra fue testigo en primera persona de las reivindicaciones de los MIR navarros. Iba María Kutz a la celebración de las bodas de plata de la UCI del Hospital de Navarra y los residentes decidieron que era un buen momento para hacerle ver a la consejera que están dispuestos a que se les oiga y se tenga en cuenta sus proclamas: si en otras CCAA se les ha reconocido que son Médicos (en mayúsculas), ¿por qué no en Navarra, comunidad desarrollada y admirada por su Sanidad?

Más de un centenar de médicos residentes se pusieron a la entrada de la sala de actos del Hospital a la llegada, a las seis y media de la tarde del viernes, de la consejera. De forma tranquila, con pancartas reivindicativas y destacando esos poco más de 6 euros netos por hora trabajada los días de guardia. Charlando después con una amiga enfermera que iba a la celebración de la UCI (trabaja en ella), se quedó sorprendida de que los "mires" cobraran tan poco la hora, y más aún de que cobrasen lo mismo independientemente de que la guardia fuese un martes, un domingo o un 25 de diciembre, o de que fueran las cinco de la tarde que las tres de la mañana (nada de nocturnidad).

Si algo tiene esta señora consejera -lo dice uno que la ha tratado en primera persona- es mano izquierda: es dura negociando, pero también es inteligente. A las buenas se pueden conseguir cosas, pero a las malas... ella puede ser muy mala. Si todos son ecuánimes, el acuerdo llegará. Ella, médico (microbióloga, creo) y residente en su día, sabe perfectamente de la situación y sabrá de cómo manejarla. No va a dar y ceder todo, pero puede ayudar a conseguir parte.

No hay comentarios: