jueves, 15 de febrero de 2007

Protesta frente al Palacio de Diputación, y la polémica guerra de las cifras

"Más de una cincuentena"... o incluso un centenar. Es muy relativo siempre el dar una cifra aproximada de algo cuando se informa sobre un asunto. Es evidente que el periodista, aunque a ojo, intenta contar por encima el número de patatas, coches o personas que hay en un hecho equis. Pero la percepción o el tino de uno no es siempre el mismo que el del otro; también influye la predisposición con la que uno ataja el asunto, claro está, y el tratamiento del medio para el que trabaja.

En este caso, en la concentración de ayer, Diario de Navarra (el medio que más cancha le está dando al asunto, también por posibilidades) ha contabilizado -publica hoy fotonoticia- que hubo "más de una cincuentena" de MIRes manifestándose. Relativo. Según el momento. Quizá a las seis de la tarde, justo en el momento que se había convocado la concentración de protesta frente al Palacio de la Diputación, puede que sí. A los diez minutos la cosa había cambiado y aumentado. Poco después se sumaron más. Claro que, luego, al rato, fueron menos... conforme pasaba el tiempo y la gente se iba. Una hora más o menos de concrentración.

Pero la guerra de cifras está planteada. Claro, si "sólo" eran 50 de los 250 de Amirna... o de los 350 residentes de todo Navarra, tampoco eran tantos. ¿No? ¿O quizá muchos de los otros estuviesen de guardia? La cuestión es, además, la de los que no se pueden contabilizar, porque de Tudela y Estella no van a venirse a protestar, aunque estén de acuerdo.

Aparte, la dichosa cifra de que en Amirna están 250 de los 350 residentes de Navarra está haciendo daño. Alguien tendría que explicar que prácticamente la totalidad de ese centenar de diferencia estriba en que son residentes de la Clínica Universitaria, que no les afecta esta negociación. No va con ellos, aunque es probable que estén más que de acuerdo. Pero es otro rollo. La cuestión está en que están agrupados prácticamente todos los que son. Y no es moco de pavo. Ya veremos que pasa si esos "250 de los 350" se ponen en huelga un día en Urgencias...

No hay comentarios: