lunes, 12 de febrero de 2007

"Pegados a la piel de un MIR"

El reportaje que Diario de Navarra publicó ayer es una muestra más de que las protestas de los MIR se están oyendo. Lo más importante para que un acto o evento adquiera relevancia es que se incluya en la agenda política y, para ello, el principal cauce no es otro que introducirse primero en la agenda mediática. Las reivindicaciones de los residentes se están haciendo oír. Quizá haya quien no le dé la suficiente importancia al reportaje del domingo en Diario de Navarra, pero la tiene.

Para realizar el reportaje el periódico movilizó a dos periodistas -una más joven, pero con experiencia y reconocido valor; el otro, joven, pero menos, y con experiencia sobrada en diversos temas- y también a dos fotógrafos para que ilustraran a la perfección el tema. Todos los de DDN son buenos. Por parte de los medios que puso Diario de Navarra, nada que objetar. Tampoco a las tres páginas, centrales, que dio al asunto. El enfoque y profundidad son harina de otro costal.

El tratamiento de la información, aunque con un espacio importante -tres páginas- , creo que ha sido algo superficial. Es un buen reportaje, aunque quizá quede algo poco profundo. Quienes sabemos lo que trabaja un médico podemos interpretar bien cada uno de los momentos de la jornada que narra el texto, pero quien no lo sepa puede que no contraste bien esto. Y el otro gran "fallo" es el no haber referenciado que, si bien ese día concreto, de 1.55 a 7.10 pudo dormir (5.15 horas), podría perfectamente haberse tenido que despertar por cualquier urgencia. Quizá por esto hubiese sido más atractivo hacerlo con un residente que hiciera guardia en la puerta de Urgencias; por la mañana en su especialidad, y por la tarde y noche en la puerta, en donde, de un modo u otro, por un catarro, un esguince o un accidente de tráfico con politraumatismos, o todo junto.

Pero hecho está. Y malo no será. Creo que no peca de sensacionalista, aunque sí da una cara más distendida de una jornada laboral, que de todo hay... ¡Cuánto daño están haciendo las series de televisión! Las analizaré en otro post, y aunque sigo varias (Hospital Central, Anatomía de Grey, MIR...) las veo sabiendo que son series de televisión... y de ciencia ficción. Que así están catalogadas además.

No hay comentarios: